¿Después de una semana importante, de conjuras, puede ser este un partido que valga un poquito más de tres puntos?
Siempre que estás en un momento en el que no consigues victorias en varios partidos el próximo partido es una oportunidad. El rival nos da un poco igual, es una oportunidad para nosotros. Somos conscientes de la exigencia que tiene el partido, pero venimos de unas experiencias en las que, con sensaciones mejores nos estamos quedando bajo mi punto de vista con peores resultados de lo que merecemos desde mi punto de vista. Al equipo lo vemos con buenas sensaciones, con muy buena actitud por parte de todos, quiero agradecer lo que nos aportan los embajadores, que estuvieron con los jugadores el otro día. Lo agradecemos, tratamos de generar ese ambiente positivo, esa unión para afrontar el próximo partido y tratar de darle continuidad a las buenas sensaciones a ser posible acompañadas de buenos resultados.
¿Cree que ha llegado el momento de este nuevo Valencia CF?
Esta semana tenemos la base de los jugadores que vamos a tener, lo sabemos ya al cien por cien y es cierto que en estas últimas semanas hemos estado con esa incertidumbre. Es una buena base, a pesar de resultados mejores y peores, pero para mí la temporada comenzó desde el primer día, hemos trabajado mucho desde la pretemporada, con muchas variables, con muchas situaciones y con dificultades. Hemos intentado que ese trabajo se vea reflejado. Comenzamos con problemas de coronavirus, después cambios de plantilla… Se han dado circunstancias para que no tuviéramos hasta ahora esa estabilidad que tenemos ahora, pero insisto en que para mí no es una excusa. Es cierto que ahora tenemos algo más favorable para poder trabajar mejor e intentar que, con esa estabilidad y los recursos que tenemos, tenemos que mejorar, que el equipo juegue mejor y consiga mejores resultados.
¿Cómo se le puede hacer daño al rival?
El Real Madrid juega muchos partidos, en mi opinión no es fácil el calendario con rotaciones, competiciones europeas… Está muy cargado. Es muy difícil mantener el mismo nivel en todos los partidos, es cierto que los rivales les han quitado puntos, tratamos de analizar y ver que desde el buen orden defensivo y la manera de atacar con nuestras virtudes podemos hacer daño en posesión de balón, contraataques, balón parado… Tenemos que manejar muy bien los diferentes registros para conseguir puntos. Vamos con la mentalidad de ser ambiciosos para intentar ganar y sobreponernos al Real Madrid.
Ante el Getafe CF el equipo utilizó muy bien el arma del contragolpe. ¿Volverá a apostar ese ataque directo para hacer daño a la espalda de la defensa del Real Madrid?
Me gustaría aprovechar esas virtudes de velocidad y contraataque porque los equipos de este perfil son dominadores de posesión y territorialmente, una de las mejores opciones esa esa, aprovechar el espacio que dejan a la espalda y tratar de ser rápidos en las transiciones. Me gustaría manejar bien los momentos del juego, pero el balón parado será importante, podemos manejar el ataque directo o el combinativo… En el transcurso del partido contra el Getafe CF cuando estuvimos con igualdad creo que lo hicimos bien, luego con un hombre menos te ves obligado a replegar y aprovechar las virtudes de contragolpe que nos dieron dos opciones muy claras de matar el partido. Me gusta la idea de contraataque, pero para otros momentos de partido tenemos que dominar otros registros.
No van a estar Casemiro y Hazard por parte del Real Madrid. ¿Cómo crees que puede afectar esto al planteamiento del partido?
Las ausencias de esos jugadores harán que otros jugadores que no participaban tanto asuman esa responsabilidad. Todos son grandes jugadores, muchos de ellos internacionales y posiblemente la baja de Casemiro les hará tener un mediocentro no tan específico que asuma esas tareas de equilibrio, pero las asumirá otro jugador. Todas las opciones las considero de un nivel muy alto y estarán en buen ritmo de competición. El equilibrio del equipo puede ser diferente, pero ganarán en otras cosas. En cualquier caso, serán un equipo súper competitivo y que nos hará mostrar nuestra mejor cara.
¿Va a mantener la apuesta por jugadores jóvenes en el equipo como Yunus Musah?
Se le está dando estabilidad y continuidad a Yunus Musah, eso es fruto de su trabajo y del rendimiento que está aportando al equipo. La continuidad no solo va a depender de la idea que yo tenga sobre él sino de su trabajo y del de los demás. Tenemos una plantilla con muchos jugadores jóvenes, hay que entender el proceso, vemos esta semana a Yunus como el goleador y le debemos de exigir esa constancia, esa regularidad en sus acciones, pero tenemos que comprender que muchos jugadores son jóvenes y esa juventud lleva asociada una irregularidad. Estoy muy contento de trabajar con este perfil de jugadores jóvenes, intentamos ayudarles en su proceso de crecimiento al margen del objetivo prioritario, que es competir y tratar de conseguir resultados.
¿Contempla un cambio de sistema para mejorar los números defensivos?
Tenemos que mejorar en la faceta defensiva y lógicamente estamos trabajando para mejorar nuestra fase defensiva y ofensiva. En esta semana hemos seguido trabajando para orientar el trabajo a lo que nos vamos a encontrar en este partido, ante un rival muy goleador. Lógicamente hay una serie de virtudes en este caso del Real Madrid que son las que son y vamos a intentar orientar a nuestros jugadores, lo hemos preparado. Esta temporada hemos buscado soluciones con tres centrales o un doble lateral en ciertos momentos de partido en busca de una mayor estabilidad o fortaleza defensiva, son variantes dentro del mismo sistema o diferentes dibujos, pero lo más importante es trabajar conceptos.
¿Por qué no suelen coincidir Guedes y Kang In juntos en el once?
Pueden jugar. A principio de temporada veíamos a Guedes con más opciones en banda izquierda que en punta, arriba tenemos más opciones, si lo queremos situar ahí entra como una variante más. Pueden jugar los dos juntos, pero tenemos que buscar el equilibrio del equipo, cuando ha jugado Guedes como segundo punta no ha jugado Kang In, aunque esa es en mi opinión su posición ideal. Son compatibles, pero siempre y cuando el resto del equipo esté equilibrado para soportar trabajo defensivo y al mismo tiempo tener opciones en ataque.
¿Cómo está Cillessen? ¿Es baja para el partido contra el Real Madrid?
Cillessen tuvo en el entrenamiento de ayer unas molestias y en el día de hoy no ha podido entrenar, tampoco te sé decir mucho más, se le están haciendo todavía más pruebas y veremos el alcance de la lesión. De momento hay que esperar.
Ante la baja de Thierry Correia, ¿quién va a ocupar el lateral derecho?
Muchas opciones no tenemos en cuanto al lateral derecho sobre todo en cuanto a jugadores específicos. Lógicamente, como comprenderás, aunque sean pocas las opciones prefiero mantener las dudas hasta el final.
¿Por qué no ha jugado Cillessen hasta ahora durante el transcurso de la temporada?
Mis criterios a la hora de elegir un jugador no es nada más que lo deportivo y lo que creo que es mejor para el equipo, ni la ficha, ni otros criterios. A la hora de valorar alternativas trato de elegir lo mejor para el siguiente partido, trato de ser objetivo y justo con el trabajo de todos.
Salida de Kondogbia y mercado de invierno.
Entiendo tu interés en eso, no quiero volver a tratar esos temas. No creo que sea bueno para mí ni para el equipo hablar de jugadores que no están. No quiero perder ni un segundo hablando de lo que no tenemos, sino de los jugadores que tenemos para el próximo partido. Hablar del mercado de invierno es algo impensable en estos momentos porque mi trabajo es sacar el mayor rendimiento de lo que tengo. Para ello intento tener las menores distracciones posibles. Me tengo que centrar en mi equipo y sacar buen rendimiento.